Tipos de mantenimiento informático

tipos de mantenimiento informatico

¿Por qué un buen mantenimiento informático en tu empresa es imprescindible?

¿Los ordenadores de tu oficina van lentísimos? ¿Les das a encender y te da tiempo a hacerte y tomar un café antes de que se cargue la imagen de inicio? ¿O hacen un ruido que da miedo?

Como cualquier otro aparato electrónico, tus equipos informáticos necesitan un mantenimiento técnico profesional que se encargue de revisar y optimizar su estado para que el deterioro lógico que sufre el aparato por el paso del tiempo y por el uso frecuente sea reparado.

Los ordenadores son, precisamente, aparatos electrónicos que precisan de un mantenimiento constante, por varios motivos:

  • Son aparatos que se desactualizan rápidamente, por la velocidad a la que avanza la tecnología.
  • No tener los sistemas actualizados puede suponer que el ordenador tenga “grietas” y debilidades por las que los hackers “se cuelen” y roben información o incluso dañen archivos o programas. Es imprescindible estar al día en cuanto a seguridad informática, sobre todo en el caso de empresas, ya que una falla en el sistema puede ocasionar grandes pérdidas económicas.
  • Además, los ordenadores requieren de un mantenimiento mayor que otros aparatos electrónicos simplemente por su complejidad. Cuanto más piezas tiene un aparato y más sensibles son, más probabilidades hay de que alguna deje de funcionar o simplemente pierda eficiencia, arrastrando a otras en su caída.

Aclarada la importancia de que cuentes con un buen mantenimiento informático profesional en tu empresa, pasamos a enumerar los distintos tipos de mantenimiento informático que existen.

Tipos de mantenimiento informático para empresas

Mantenimiento predictivo

El mantenimiento predictivo es aquel que mediante un software de análisis y diagnóstico adecuado se encarga de monitorizar los equipos informáticos para “predecir” (como su propio nombre indica) si puede haber peligro o errores en el futuro.

Estas herramientas de previsión se encarga de controlar muchas variables para determinar si el estado del equipo es el correcto o de si, por el contrario, hay que revisar alguna pieza porque se detectan anomalías, como puede ser un incremento excesivo de la temperatura del equipo, un rendimiento bajo del sistema, etc.

Mantenimiento preventivo

El mantenimiento preventivo es muy común y debe realizarse de forma periódica. Es el tipo de mantenimiento que se encarga de revisar de forma frecuente todo el equipo informático de tu empresa para hallar posibles errores o pequeños deterioros y mejorarlos de forma temprana para que no vayan a más y acaben por estropear los equipos.

Evidentemente, es un tipo de mantenimiento especialmente importante para las empresas, ya que evita que los sistemas fallen y mejora su estado para alargar la vida de los componentes. Es una inversión que a la larga ahorra dinero a toda empresa que lo pone en práctica.

Podemos dividir el mantenimiento preventivo según la parte del equipo a revisar:

  • El software: Aquí incluimos pasar el antivirus aunque no existan alertas (sólo por precaución), copias de seguridad, liberación de espacio en el disco duro, etc.
  • El hardware: Y dentro del mantenimieto preventivo del hardware realizamos una diferenciación entre:
    • El mantenimiento de hardware pasivo: Es el que no se aplica directamente en el equipo, pero ayuda al buen funcionamiento de éste, como por ejemplo es el hecho de mantener la estancia donde se encuentren los ordenadores a una temperatura adecuada y estable. Por ejemplo, en la imagen inferior vemos a un chico trabajando en la playa… esto puede ser muy agradable para él, pero peligroso para su ordenador, ya que puede verse afectado a causa de la arena y del Sol. El mantenimiento de hardware pasivo es realizar acciones que eviten estas situaciones.
    • El mantenimiento de hardware activo: Limpieza del polvo de los equipos, etc.
mantenimiento informatico tipologia
Trabajar en la playa puede ser idílico, pero no es nada bueno para tu ordenador

Mantenimiento correctivo

Este tipo de mantenimiento informático se ejecuta cuando los errores ya han aparecido. Si se ha realizado correcta y periódicamente el mantenimiento predictivo y preventivo necesario, generalmente será menos frecuente que aparezcan errores que requieran de este mantenimiento correctivo. Ya lo dice el refrán “Más vale prevenir que curar”.

Además del hecho de reparar los errores encontrados, el técnico informático debe ocuparse de encontrar la raíz del problema y saber cómo ha ocurrido para poner en marcha las medidas necesarias para que no se repita.

Mantenimiento evolutivo

No todos técnicos informáticos tienen en cuenta este tipo de mantenimiento, el evolutivo.

Es aquel que se encarga de visualizar qué recursos y herramientas podrían necesitar los equipos informáticos de una empresa para no quedarse obsoletos en un plazo de tiempo corto.

El mantenimiento informático evolutivo mira al futuro y se pregunta: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades del sistema actual? ¿Qué actualizaciones debemos poner en marcha? ¿Qué optimizaciones mejorarían el sistema de trabajo de la empresa en el futuro?

Esperamos que te haya sido muy útil este artículo sobre tipos de mantenimiento informático. Si necesitas un servicio de mantenimiento informático en Valencia para tu empresa, cuenta con nosotros para ello, con Incuatro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *