¿Para qué sirve la informática?

para que sirve la informatica

Para contestar a la pregunta “¿Para qué sirve la informática?” antes debemos responder a otra sencilla pregunta:

¿Qué es la informática?

Si nos remitimos a la RAE la informática no es más que el “conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de computadoras”.

La importancia de la informática en la actualidad es inmensa, ya que está presente en nuestras vidas de forma habitual y de ella depende la tecnología, de la que hacemos uso cada día.

Cuando hablamos de computación, es decir, de la ciencia de la informática, debemos entender que se divide en varias partes:

  • La computación.
  • La tecnología de la información.
  • La cibernética.
  • La robótica.
  • La telemática.
  • Y la ofimática.

que es la informatica

Precisamente por su uso frecuente, algunas personas confunden los términos “informática” y “ofimática”.

Diferencia entre informática y ofimática

Precisamente la ofimática es sólo una de las ramas de la informática.

Mientras que la ofimática es el equipamiento de hardware y software que se usa para crear, almacenar, gestionar y enviar digitalmente información, la informática es la disciplina que se encarga de estudiar y procesar esta información de forma automática mediante sistemas computacionales.

¿Para qué sirve la informática?

La informática tiene múltiples usos a nivel global. Se aplica a gran escala y es fundamental para el uso de las tecnologías a nivel mundial, pero por supuesto también hacemos uso de ella a nivel personal en nuestro día a día.

Actualmente la informática se utiliza en muchísimas áreas de nuestra vida: Desde los astronautas hasta las más sencillas herramientas para la gestión de una pyme o por ejemplo, el control de las luces de los semáforos, todo ello requiere de la informática para su funcionamiento.

Piensa que todo lo que requiera el uso de un ordenador, por simple que este sea, ya está haciendo uso de la informática para funcionar y desde que se inventó el primero en 1946 lo ha impregnado todo: Tu móvil, tu tablet, tu TV, tu equipo de música, tu pulsera de actividad, tu módem,…

Muchos campos científicos y ámbitos profesionales de todo tipo utilizan con frecuencia tecnologías informáticas que les permiten avanzar con rapidez en sus estudios como por ejemplo: La biología, las matemáticas, la arquitectura, la medicina, la astronomía, la física, la química, la meteorología, las ingenierías, la geología y la economía, entre otros.

objetivos de la informatica

Objetivos de la informática

Algunos de los principales objetivos de la informática son los siguientes:

  • Procesar grandes cantidades de información que no serían posibles si tuviéramos que hacerlo de forma manual.
  • Automatizar todo tipo de procesos y sistemas para gestionar datos: Con lo que conseguimos aumentar enormemente la productividad, la velocidad en la creación y manejo de tareas y además evitamos muchos errores humanos.

Es por estos objetivos por los que las empresas necesitan una excelente consultoría informática que controle que sus procesos internos funcionen de forma óptima. Si tu empresa es de Valencia (España), no dudes en contactar con Incuatro para que te asesoremos sobre ello de forma personalizada en el 693 531 815.

Esperamos haber respondido la duda de “para qué sirve la informática” y te hayamos aportado información de valor. Si te ha gustado ¡Déjanos tus comentarios!

– Te puede interesar: ¿Qué es LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos)?



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *