¿Qué es un virus troyano?

que es un virus troyano

Los virus troyano son un tipo de malware peligroso que a menudo se esconden bajo el aspecto de software legítimos, de ahí su nombre en referencia a la mítica historia donde los griegos utilizaron un caballo gigante de madera para colarse en la ciudad amurallada y fortificada de Troya.

Los troyanos se encuentran en el primer puesto entre las 227.000 muestras de “malware” analizadas por PandaLabs, por eso es tan importante saber qué es un virus troyano e invertir en una seguridad informática de calidad (por supuesto de pago, ya que con el uso de antivirus gratuitos no podemos asegurar que tus equipos estarán protegidos realmente).

¿Qué problemas puede causarte un virus troyano?

Dependiendo de su nivel de agresividad, el virus troyano es capaz de realizar las siguientes acciones:

  • Acceder a tu información confidencial dentro de tu ordenador, tablet o móvil.
  • Eliminar datos de todo tipo.
  • Bloquearte el acceso a tus datos o dificultarte dicho acceso. En casos extremos el ciberdelincuente puede llegar a tener control total sobre tus equipos (acceder al teclado, a la cámara, etc).
  • Modificar tus datos.
  • Copiar tus datos para cederlos a terceros.
  • E incluso reducir notablemente el rendimiento de tus equipos.

Por sus características, los troyanos se utilizan con frecuencia para delitos informáticos enfocados al robo de contraseñas, sobre todo en el ámbito bancario. Es por ello que hay que tomar muchas precauciones para no caer en sus redes.

¿Cómo funciona un troyano?

Generalmente se activan al descargar una aplicación o archivo infectado, pero también pueden entrar a tu equipo al acceder a una web que contenga algún tipo de contenido ejecutable (por ejemplo, aplicaciones Java o controles ActiveX, etc.) o incluso al abrir un mensaje en tu correo electrónico o a través de la mensajería instantánea de alguna APP.

A diferencia de los gusanos informáticos, los troyanos no tienen la habilidad de replicarse a sí mismos.

Tipos de virus troyanos

Algunos de los virus troyanos más frecuentes y conocidos son:

  • Los troyanos Backdoor (o de puerta trasera, en español): Son aquellos tipos de virus troyanos que permiten al ciberdelincuente tener el total control sobre el ordenador infectado, pudiendo utilizarlo a su antojo.
  • Los llamados troyanos Rootkit: Son programas que se apropian de los recursos del equipo informático y esconder programas que roban contraseñas o realizan otras acciones delictivas sin el conocimiento de los administradores y de los usuarios de dichos sistemas afectados.
  • Los conocidos como troyanos Espías (o Trojan – Spy): Son aquellos que se encargan de espiar al usuario y recopilar información acerca de cómo este usuario hace uso de su ordenador, móvil o tablet, siendo capaz de hacer capturas de pantalla, grabaciones a través de la cámara del dispositivo, grabaciones de audio, etc.
  • Los troyanos Mailfinder (o Trojan – Mailfinder): Son aquellos específicamente creados para robar direcciones de correo electrónico.

Estos son 4 troyanos muy frecuentes, pero existen muchos otros creados para ejecutar acciones muy diversas.

¿Cómo podemos protegernos de un virus troyano?

En primer lugar es tu responsabilidad realizar acciones seguras para evitar a toda costa las infecciones por virus troyano o de otros tipos. Es recomendable que tomes medidas preventivas y activas como son:

  • No descargues archivos de dudosa procedencia o de webs poco fiables.
  • También evita la descarga de Apps desde tu móvil o tablet que no procedan de sitios oficiales como por ejemplo es la plataforma Google Play, entre otras.
  • No abras correos electrónicos de dudosa procedencia y menos aún hagas clic en links de desconocidos.
  • Utiliza algún bloqueador de elementos emergentes para que no te salten pantallas de las que sea complicado “escapar”.
  • Borra con frecuencia el historial de navegación y también la memoria caché de Internet.
  • Ten siempre instalado y actualizado un antivirus premium que asegure la total y absoluta protección de tu ordenador o tus otros dispositivos.

Si no estás seguro/a de que tus equipos informáticos de empresa estén a salvo de infecciones por virus troyanos (o cualquier otro tipo de amenazas informáticas), te aconsejamos que te pongas en contacto con Incuatro en el 693 531 815 o escribiéndonos un mensaje desde aquí.

Esperamos que este artículo te haya resuelto la duda sobre qué es un virus troyano y que tomes las precauciones necesarias para mantener tus equipos seguros.

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *