Gusano informático: Definición y ejemplos

gusano informatico

¿Qué es un gusano informático?

Para conocer mejor qué es un gusano informático (o “worm” en inglés) comenzaremos por su definición:

Se considera una “subclase” de virus, ya que aunque comparte ciertas características con él, tiene diferencias notables, como el hecho de que el gusano informático tiene la capacidad de replicarse y propagarse por el sistema sin ayuda del usuario.

Esta capacidad que tiene de duplicarse de forma autónoma lo hace muy peligroso, ya que un solo ordenador infectado con un gusano informático puede llegar a extenderse de forma rápida a cientos o incluso miles de dispositivos sin que el usuario se percate de ello.

Una de las principales diferencias de un gusano con respecto a un virus informático, es que el primero no infecta los archivos (como sí lo hace el segundo), sino que su finalidad es la de bloquear y colapsar los sistemas para impedir que el usuario pueda trabajar con normalidad, además de causar problemas en la Red (consumir ancho de banda y/u otras molestias).

Sasser, uno de los gusanos informáticos más famosos

Como ejemplo de virulencia destacamos el gusano Sasser y el Netsky creados en 2004 por un joven estudiante alemán de 17 años llamado Sven Jaschan.

Sven Jaschan hacker

La infección fue tan violenta y a gran escala que varias grandes empresas se vieron afectadas y sufrieron pérdidas económicas muy importantes.

Una de estas empresas fue la compañía aérea Delta Airlines que tuvo que cancelar varios vuelos transatlánticos, debido a que varios de sus satélites quedaron inutilizados durante horas, con todas las molestias que ello supone a todos los niveles.

Otra de las afectadas fue la Universidad de Missouri en Estados Unidos, que para prevenir el contagio por el gusano Sasser, tuvo que desconectar todos sus sistemas informáticos durante días.

Como podemos evitar los gusanos informáticos

  • Manteniendo nuestros sistemas operativos actualizados.
  • Teniendo un buen antivirus (de pago, nunca gratuito) instalado y actualizado.
  • Evitando entrar en páginas web de dudosa reputación.
  • Evitando a toda costa descargar y ejecutar programas cuyo origen sea desconocido.
  • Manteniendo actualizados aplicaciones de terceros típicas como son Java, Adobe Reader, Flash, etc.
  • Evitando abrir emails de origen desconocido. Muchas veces los gusanos se esconden tras mensajes con asunto y contenidos llamativos que suelen estar relacionados con temáticas como amor, sexo, software pirata, salud, ganar dinero, noticias sobre famosos, etc.

Qué hacer si tu ordenador ya se ha infectado con un gusano informático

A no ser que seas un experto en seguridad informática (en cuyo caso no necesitas leer este artículo), te recomendamos que cedas el mando a expertos como son los técnicos de Incuatro (teléfono de contacto: 693 531 815) que se encargarán de instalar un antivirus de alta calidad en tu sistema, además de realizar otras tareas específicas, dependiendo de la gravedad de la infección, para asegurarse de que todos los gusanos informáticos hayan sido detectados, neutralizados y eliminados.

Esperamos que te haya sido de utilidad toda esta información. ¿Alguna vez has intuido que tus equipos personales o de empresa podían estar infectados por “worms”? Déjanos tus comentarios.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *