Mantenimiento informático para empresas: 8 consejos y trucos

Mantenimiento informático en empresas

Mantenimiento informático para empresas: 8 Consejos y trucos

En tu empresa buscas rentabilidad y eficiencia ¿verdad? Entonces sabes que no debes jugártela en materia de informática, por varias razones:

  • Cuando tus empleados y tú trabajáis con ordenadores rápidos y en condiciones, la productividad aumenta. Imagínate el tiempo productivo que pierde un empleado cuando debe esperar interminables minutos cada vez que enciende el ordenador o abre un programa… por no hablar de cómo esto puede afectar a su ánimo y a su motivación.
  • Lo mismo ocurre cuando tu conexión a Internet es lenta: Tiempo de carga agotadora y poco rentable.
  • Y el tema es aún peor cuando aparece algún problema informático puntual en los equipos que puede traducirse en un día entero perdido de trabajo (o más, dependiendo de su gravedad).

mantenimiento informático en oficinas

Para prevenir todo tipo de problemas que afecten negativamente a tu negocio y te hagan perder tiempo, dinero y, de paso, también los nervios, debes apostar por un servicio de mantenimiento informático para empresas que sea profesional y tenga experiencia amplia y probada.

No te fíes de cualquiera, porque un mal técnico puede hacerte perder datos sensibles de tu empresa y el desastre que sufras en estos momentos puede incluso aumentar. Necesitas una empresa de mantenimiento informático que te de auténtica fiabilidad y garantías. El mantenimiento informático de tu empresa sólo debería ser tratado por profesionales altamente cualificados en la materia ¿No crees? Por ello, desde inCuatro ofrecemos un servicio especializado de mantenimiento informático para empresas en Valencia.

No obstante, independientemente de contar con los servicios de un profesional, tú mismo puedes comenzar a poner en marcha consejos y trucos sobre mantenimiento informático en tu empresa, que mejoren el estado de tus equipos y así frenar los problemas más frecuentes en esta materia.

Consejos y trucos para mantener tus equipos informáticos de empresa en buen estado

  1. Mantén tu equipo alejado de fuentes de calor, humedad, polvo y alimentos

Como bien sabes, la tecnología no es buena amiga de las altas temperaturas y tampoco del agua (menos algunos móviles de última generación que sólo son excepciones, de momento), así que evita poner el ordenador en un lugar donde pueda darle el sol durante horas y donde no se moje (cerca de grifos, goteras, ventanas, etc.).

Lo mismo ocurre con el polvo, que puede deteriorar tu equipo informático a largo plazo si se acumula, así que limpia tu ordenador con paños secos con asiduidad.

Tampoco es buena costumbre comer y beber cerca de los ordenadores, ya que corren peligro de mojarse o de que se acumulen pequeños trozos sólidos (como por ejemplo, harinas, migas de pan, etc.) en el interior de los teclados y del propio ordenador, lo cual acorta la vida de los equipos.

  1. Cuida el sistema de ventilación y disipación

Es muy fácil que se acumule la suciedad en zonas de entrada y salida de aire, como los ventiladores de tu ordenador, así que procura limpiar esas zonas a fondo al menos una vez al año para que todos los componentes interiores, sobre todo en ordenadores de mesa, funcionen con eficiencia.

sistema de ventilación del ordenador

  1. Revisa los conectores y ten los cables bien ordenados

Revisa con frecuencia que los cables estén bien enchufados y que no haya dobleces que puedan dañarlos. Lo de tener los cables ordenados o no… en sí, no afecta al estado de tus equipos informáticos, pero además de la sensación de caos que pueden generar, además pueden ser peligrosos si los tenemos en zonas de paso, ya que pueden provocar caídas, etc. Mejor si les prestamos un mínimo de atención y los ordenamos.

  1. Medidas de protección contra subidas y bajadas de tensión

Te recomendamos encarecidamente que tengas un SAI, es decir, un Sistema de Alimentación Ininterrumpida.

Normalmente todas las fuentes de alimentación actuales tienen medidas de protección contra picos de tensión (baja o alta) que puedan afectar a nuestros sistemas, no siempre es suficiente. Por ello, es imprescindible contar con mayores medidas de protección, como tener un SAI, que mejore la calidad de la electricidad que le llega a nuestros ordenadores.

  1. Cuidado de la batería

Si trabajas con ordenadores portátiles te recomendamos que los mantengas siempre conectados a la red a través del cable si la batería está puesta. Lo ideal es que la uses con cierta frecuencia, pero eso sí, tampoco te aconsejamos que uses la batería hasta descargarla del todo.

Para alargar su vida, lo mejor es que la uses con asiduidad, pero la vuelvas a cargar antes de que se agote al 100%.

  1. Evita los golpes en los equipos

Tan sencillo y lógico como esto. Parece una obviedad, pero te asombraría saber la de empresas que han perdido ordenadores por golpes fatales. Trata los equipos con mucho cuidado y advierte también a tus trabajadores. Sobre todo, ten especial cuidado cuando debas hacer una mudanza en la oficina, ya que son momentos críticos donde los equipos sufren especial riesgo.

  1. Ten un antivirus actualizado (y no tengas más de uno)

Tener un antivirus de hace dos años es casi como no tener ninguna protección. ¿Te dejas las ventanillas de tu coche abiertas cuando lo aparcas en la calle? Pues igual de absurdo es tener los ordenadores de tu empresa sin protección contra amenazas y virus informáticos.

Cuando, desde inCuatro realizamos labores de soporte informático para empresas, nos damos cuenta de que uno de los errores más frecuentes que se cometen es tener 2 o incluso más antivirus en un mismo ordenador. Muchas personas, en su ignorancia, piensan que tener más antivirus, les protege más… pero es un error de principiante.

Los propios antivirus pueden detectarse entre ellos como amenazas para la seguridad de tu equipo y eso puede provocar que los programas o la velocidad de tu ordenador se vean afectados negativamente.

Además, te aconsejamos que no te fies de Antivirus gratuitos, ya que incluso en algunos casos podrían “dejar abiertas las puertas” de tu ordenador, por así decirlo, para que te entren virus y al final te veas obligado a comprar la versión premium.

No te líes. Lo mejor es contar con un antivirus fiable, premium y actualizado.

mantenimiento informático antivirus

  1. Cuida el software y no instales más de lo necesario

Tu disco duro no es eterno, tiene una capacidad limitada, por esa razón es importante que evites instalar programas que no uses ni necesites. De esa manera tendrás espacio para otros programas más relevantes que puedas necesitar en el futuro y además, tu equipo seguramente irá más rápido, aunque de eso también depende que tengas tu software limpio y actualizado.

Cuando los ordenadores comienzan a envejecer, necesitan una “lavada de cara intensiva”, es decir, una limpieza de software general y profunda para que no pierdan demasiada eficiencia y velocidad, para lo cual te aconsejamos que contrates a profesionales que puedan realizarte un correcto soporte informático a tu medida. Si tu empresa está en la provincia de Valencia, no dudes en contactar con nosotros escribiéndonos a info@incuatro.com o a través del formulario.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *