La seguridad informática en las empresas: La Guía definitiva

seguridad informática empresas

La ciberseguridad seguro que es un término familiar para ti, especialmente si eres el responsable de dirigir una empresa o si participas en el manejo de la información dentro de una empresa. La seguridad informática en una empresa es responsabilidad de todos los miembros que la componen, desde el CEO hasta el agente de servicio al cliente que necesita acceder y distribuir información de la cuenta.

Los incidentes de seguridad informática cuestan cientos de millones de euros cada año a las empresas en España. Por si pensabas que la importancia de la seguridad informática estaba siendo sobrevalorada… Alerta de spoiler: no lo es. La definición de “ciberseguridad” en la RAE no aparece y la que podemos ver en algunos diccionarios es generalmente bastante vaga:

“Es la práctica de crear y mantener la protección de las redes, los dispositivos y los datos contra los ataques cibernéticos”.

Ni siquiera se acerca a abarcar todo lo que realmente implica la seguridad informática. La seguridad informática cubre una variedad de factores de seguridad, desde la administración de la información hasta la arquitectura de la red, las copias de seguridad programadas, los firewalls o la administración de dispositivos móviles, entre otros. Y eso es sólo la punta del iceberg.

Por otro lado, tal y como se define en Wikipedia: “La definición de seguridad de la información no debe ser confundida con la de seguridad informática, ya que esta última solo se encarga de la seguridad en el medio informático, pero la información puede encontrarse en diferentes medios o formas, y no solo en medios informáticos“. Hoy nos centraremos en el segundo término.

El mayor desafío en seguridad informática es que existen nuevos riesgos y métodos de ataque que surgen literalmente todo el tiempo ¿Cómo puedes defender tu sistema y los datos en tu empresa de nuevos ataques que evolucionan de la noche a la mañana?

Te damos algunos consejos clave en esta guía de seguridad informática.

Tipos comunes de vulnerabilidades en seguridad informática

Hay varias formas en las que una empresa puede ser vulnerable a un ataque cibernético. Esto es un poco técnico, pero es realmente muy beneficioso entender las formas en que se pueden exponer los datos a dichas vulnerabilidades. Una comprensión más completa del entorno de seguridad informática te brinda una mejor capacidad para minimizar los riesgos.

En una vulnerabilidad de seguridad informática  intervienen tres factores.

  • Una debilidad en el sistema.
  • El acceso del atacante a dicha debilidad.
  • La habilidad del atacante para explotarlo.

Hay muchas maneras en que tu sistema informático, sin embargo, para ser concisos, te voy a mostrar las cinco debilidades más comunes:

  1. Defectos de inyección
  2. Desbordamientos de búfer
  3. Exposición de datos sensibles
  4. Autenticación rota y gestión de sesión
  5. Mala configuración de seguridad

13 consejos para mejorar la seguridad informática de tu empresa

  1. Cubre lo básico

Esto incluye saber dónde se guardan tus datos y si están en tus dispositivos o en la nube. ¿Sabes quién tiene el control? ¿Es un departamento interno o un proveedor externo? Una vez que sepas qué está protegido (y que no) y quién lo está protegiendo, asegúrate de tener instalado un software de firewall, antivirus y antimalware como el nivel más básico de protección. No te fíes de los antivirus gratuitos.

  1. Conoce tus vulnerabilidades

Ten claro qué sistemas estás utilizando para protegerte y compáralo con lo que está disponible en el mercado.

  1. Implementa una política de seguridad informática

Una política de seguridad informática garantiza que todo el personal entienda lo que se espera y cómo lidiar ante un ataque o violación de seguridad. Además, contar con las personas adecuadas para hacer cumplir y monitorear la implementación de la política es vital para su efectividad. La responsabilidad general debe recaer en un gerente experto en la materia a poder ser.

  1. Establece niveles de acceso apropiados a empleados y colaboradores

Los firewalls impiden el acceso externo, pero los empleados internos pueden ser un enlace débil. La restricción del acceso a la información confidencial almacenada en carpetas dedicadas o en servidores evitará que los empleados descontentos o imprudentes puedan acceder a información que no deberían. Se puede restringir el acceso usando contraseñas seguras que se cambien regularmente.

  1. Entrena a tu personal para detectar amenazas

Educar a todos los miembros del personal acerca de por qué la seguridad es importante y cómo ayudarán, no solo reducirá los riesgos sino que reducirá los tiempos de respuesta cuando se produzca un ataque informático o algún error grave.

  1. Ten un plan de recuperación listo

Estate siempre preparado. Incluso los sistemas más seguros pueden sufrir ataques de seguridad, así que siempre ten un plan en marcha para hacer frente a lo que pueda ocurrir en materia de ciberseguridad para poner arreglarlo de forma rápida.

  1. Asegúrate de tener un firewall actualizado

Un firewall tradicional ya no es adecuado para proteger a tu empresa contra ataques. Se requiere una lista blanca para evitar descargas de software junto con antimalware, antivirus y cortafuegos para puntos de acceso inalámbricos y por cable. Si no tienes la experiencia suficiente como para monitorizar y actualizar tu propio firewall de empresa, considera usar un proveedor de servicios administrados que se encargue de esto por ti.

  1. Mantén tu infraestructura actualizada

El hardware y la infraestructura obsoletos pueden causar vulnerabilidades fácilmente explotables que las actualizaciones de software no pueden resolver. Siempre que sea posible, actualiza tu hardware y tu infraestructura cada 2-4 años para mantenerte al día con el último desarrollo tecnológico y mejorar la protección de los datos de tu empresa.

seguridad informatica en las empresas

  1. Mantén tus ordenadores al día

También es importante ejecutar actualizaciones regulares de software para mantener todos tus ordenadores al día con los últimos parches. Esto generalmente se puede hacer automáticamente cuando una nueva actualización está disponible.

  1. Sigue mejorando

La seguridad informática de tu empresa es un proceso continuo que necesita ser monitorizado y actualizado para ser efectivo. Pon a prueba los sistemas que tienes y mantén registros precisos para que sepas dónde puedes realizar mejoras y dónde se encuentran los puntos de seguridad más débiles.

  1. Desecha el hardware viejo correctamente

Asegúrate de que al deshacerte del hardware antiguo que almacena datos para eliminar los discos duros y destruirlos. Esto incluye medios de almacenamiento extraíbles como USBs, DVDs y CDs. Suele ser mejor que la destrucción de estos dispositivos sea llevada a cabo por una empresa de seguridad con experiencia en esta materia.

  1. No olvides la seguridad física

No pienses que la seguridad física no se aplica a la seguridad informática, ya que si alguien tiene acceso físico a un ordenador, podría comprometer la ciberseguridad de tu negocio. Controla el acceso a las oficinas y a los despachos. Este punto incluye el control de acceso a proveedores externos como son los servicios de limpieza y mantenimiento.

  1. ¡Empieza ahora!

Dado que la amenaza de la seguridad informática siempre está cambiando y evolucionando, el tiempo corre en tu contra, no te quedes atrás o aumentará el riesgo.

Comienza ahora a poner en marcha todos estos consejos de seguridad informática en empresas y si tienes preguntas o necesitas ayuda profesional en esta materia ¡No dudes en llamarnos!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *