¿Qué es un virus informático?

que es virus informatico

Un virus informático es un programa creado con el objetivo de alterar de forma maliciosa el funcionamiento o los archivos de algún dispositivo (ordenador, tablet, móvil…) sin el consentimiento del usuario.

Hay muchos tipos de virus informáticos con distintos niveles de peligrosidad. Algunos de ellos ni siquiera son realmente dañinos para nuestros archivos y simplemente resultan molestos.

No obstante, también existen virus informáticos que resultan ser una auténtica amenaza para nuestro dispositivo, hasta el punto de que pueden reducir notablemente el rendimiento del sistema, robarnos información, modificar los programas existentes, borrar archivos e incluso dejar inutilizable el dispositivo bloqueándolo.

Debido a que todos los sistemas informáticos están expuestos a estas amenazas, es imprescindible contar con un buen antivirus que actúe como barrera y neutralice los posibles ataques que lleguen. En este artículo puedes conocer los diferentes tipos de antivirus que puedes encontrar.

¿Cuándo se creó el primer virus informático?

¡Nada menos que en 1972! Se le llamó Creeper, porque saltaba un texto en pantalla que decía: “I’m the creeper… catch me if you can!”, es decir, “Soy la enredadera … ¡Atrápame si puedes!”.

Infectó a un sistema de computación IBM Serie 360 (en la imagen inferior) y ese mismo año los técnicos crearon el primer programa reconocido como antivirus, que simplemente se extendía entre las máquinas infectadas con el virus Creeper y lo eliminaba. Este primer prototipo de antivirus fue llamado “Reaper”, “Segadora” en inglés.

IBM serie 360

Actualmente, tanto los virus son muchísimo más sofisticados y mucho más difíciles de detectar, por ello los antivirus también tienen una tecnología avanzada que evoluciona sin descanso para poder estar a la altura de la “batalla”.

¿Cómo actúa un virus informático?

Para saber qué es un virus informático en mayor profudidad es necesario conocer cómo actúa y qué pasos suele seguir:

  1. El usuario ejecuta (sin saberlo) un programa que se encuentra infectado por un virus informático.
  2. Este programa se queda alojado en la memoria RAM, incluso cuando el programa que lo llevaba no se acabe de instalar.
  3. En ese momento el virus se expande y toma el control, infectando todo tipo de archivos, dependiendo del tipo de virus.
  4. Cuando el ordenador (u otro dispositivo infectado) se reinicia, el virus informático el proceso de replicado se completa.

También existen otros tipos de virus informáticos llamados “gusanos” (“worms”) que no necesitan “ayuda” del usuario para instalarse en el ordenador, tablet o móvil, sino que sólo necesitan que el dispositivo esté conectado a Internet para colarse en el sistema aprovechando para ello las vulnerabilidades del buffer y los puertos de red. Además, tienen la peculiaridad de que son capaces de duplicarse a sí mismos, por lo que son muy escurridizos y, en algunos casos, complicados de eliminar.

 

¿Cómo eliminar un virus informático?

Para prevenir, detectar y hacer desaparecer por completo un virus informático nuestro consejo es que compres e instales un antivirus de calidad y lo mantengas siempre actualizado.

No son recomendables los antivirus gratuitos porque suelen tener limitaciones y son muy vulnerables ante los ataques.

Actualmente, nuestros técnicos de Incuatro recomiendan Kaspersky y Nod32 de ESET, ya que son los que mejor protección ofrecen. Para asegurar que tus equipos están limpios y protegidos ante virus informáticos solicítanos asesoramiento escribiéndonos a info@incuatro.com o llamando al 693 531 815. La seguridad informática en tu empresa es fundamental para evitar que tus datos privados se filtren o se dañen.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *